Nuevos límites del estado

Título:

Nuevos límites del estado

Autor, etc.:

Montoro Franco, Kaufman, Robert , Kashin Valentín N., Hongru Cui, Corporación de Estudios para el Desarrollo-CORDES , Sánchez Albavera Fernando, Salgado Germánico, Muñoz Oscar, Jaguaribe Helio

Fecha de publicación:

1990

Editorial:

CORDES. Corporación de Estudios para el Desarrollo Quito

Número de páginas:

378 p.

Dimensiones:

Impreso

Idioma:

Español

Tipo de documento:

texto impreso

Tipo de medio:

Libro

ISBN/ISSN/DL:

978-9978-961070--0

Clasificación:

320.1 Estado

Palabras claves:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, AMÉRICA LATINA, ESTADO, MACROECONOMÍA, COMPETENCIA ECONÓMICA, CHINA, UNION SOVIETICA

Descripción:

El papel del Estado en el desarrollo de América Latina está cambiando. Han perdido prestigio las políticas que les asignaban un rol esencial y se han vuelto "populares" las propuestas orientadas a restringir las actividades de los gobiernos. En este cambio, de tanta trascendencia para el futuro de la región, han influido políticas liberalizadoras y desregularizadoras adoptadas en las economías industrializadas de occidente y en los países socialistas, y un creciente consenso producido en Latinoamérica sobre la hipertrofia y el alto grado de ineficiencia del sector estatal en la economía. El Estado latinoamericano también está afectado por un proceso de descomposición, en algunos algunos casos agudo, que de continuar, puede desestabilizar el poder público generando una crisis de gobernabilidad y eventualmente de legitimidad. En el presente libro de CORDES, especialistas de América Latina, Estados Unidos, la República Popular China y la Unión Soviética, examinan en profundidad los temas anotados y realizan una importante contribución a la búsqueda de un respuesta a problemas que, en la última década del siglo, seguramente ocuparán un lugar central en el debate y la acción política.

Resumen/extracto:

Reflexiones sobre la reforma de China/Cui Hongru. Los problemas de la economía soviética y el nuevo papel del Estado soviético/Valentín N. Kashin. Los patrones de ajustes y limitaciones en los estados capitalistas avanzados del Atlántico Norte: las experiencias de la década de 1980 y sus implicaciones para la América Latina/Robert Kaufman. Papel del Estado en el desarrollo: el caso argentino/Roberto Lavagna. El problema del Estado y su reforma en América Latina/Franco Montoro y Helio Jaguaribe. La reforma del Estado y la economía chilena: trayectoria de una relación difícil/Oscar Muñoz. El Estado ecuatoriano: crisis económica y Estado desarrollista/Germánico Salgado. Estado, desborde social y y crisis en el Perú/Fernando Sánchez Albavera.

Código Ubicación

320.1 H7729 BG15894

Biblioteca Central Bloque A

320.1 H7729 BG07956

Biblioteca Central Bloque A