Integración Latinoamericana, su ultima oportunidad

Título:

Integración Latinoamericana, su ultima oportunidad

Autor, etc.:

Noyola Pedro, Massad Carlos, Corporación de Estudios para el Desarrollo-CORDES

Fecha de publicación:

1991

Editorial:

CORDES. Corporación de Estudios para el Desarrollo Quito

Número de páginas:

290 p.

Dimensiones:

Impreso

Idioma:

Español

Tipo de documento:

texto impreso

Tipo de medio:

Libro

ISBN/ISSN/DL:

9978-961-12-6

Clasificación:

337.1 Cooperación económica multilateral

Palabras claves:

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, LIBRE COMERCIO, INTEGRACIÓN ECONÓMICA, AMÉRICA LATINA, COOPERACIÓN REGIONAL, INTERCAMBIO COMERCIAL, NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

Descripción:

Las propuestas de integración regional constituyen, al parecer, la mejor alternativa para la reinserción internacional de las economías latinoamericanas y la recuperación de su crecimiento: así lo sugiere la constitución de Mercosur, la intención mexicana de adherirse al acuerdo de fronteras libres entre Estados Unidos y Canadá y la renovación que están experimentando el Pacto Andino y el Mercado Común Centroamericano. No obstante hay temores y percepciones desfavorables: se desconfía de los acuerdos intergubernamentales y de la eliminación de obstáculos no arancelarios al comercio, se duda de que puedan armonizarse las políticas macroeconómicas; se teme que una reducción del proteccionismo y de los aranceles podría arruinar ciertas actividades productivas. También hay quienes estiman que una apertura de las economías nacionales introduciría mayores riesgos de inestabilidad y consecuentemente obligaría en el futuro a procesos de ajuste socialmente más costosos que los exigidos por la crisis de los ochenta. No faltan los que encuentran en los nuevos planteamientos integracionistas una típica formulación de buenos deseos para dejas atrás los malos recuerdos de la "década perdida".

Resumen/extracto:

Integración: ¿Hacia donde vamos? (Carlos Massad). El reto de la competitividad en México: estabilización, eficiencia e integración (Pedro Noyola). El mercado común Centroamericano y la Cuenca del Caribe (Carlos Manuel Castillo). MERCOSUR: el difícil, reto de la aproximación (José Manuel Quijano). Situación actual y perspectivas de la integración andina en el nuevo contexto internacional (Alejandro Deustua). Ecuador: la integración andina y la apertura comercial (Boris Cornejo).

Código Ubicación

337.1 C8223 BG15005

Biblioteca Central Bloque A