Procesos constitucionales en el Ecuador

Título:

Procesos constitucionales en el Ecuador

Autor, etc.:

Rivadeneira Silva, Ramiro , García Berni, Aída , Benalcázar Guerrón, Juan Carlos , Oyarte Martínez Rafael

Fecha de publicación:

2005

Editorial:

Corporación Editora Nacional Quito

Número de páginas:

198 p

Nota general:

Incluye bibliografía

Idioma:

Español

Tipo de documento:

texto impreso

Tipo de medio:

Libro

ISBN/ISSN/DL:

978-9978-84377--2

Clasificación:

342.866 Derecho constitucional y administrativo - Ecuador

Palabras claves:

DOGMÁTICA JURÍDICA, GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, ASPECTOS CONSTITUCIONALES, NORMAS CONSTITUCIONALES, DOCTRINAS Y JURISPRUDENCIA

Descripción:

El Estado tiene poder, que debe ser ejercido para cumplir la finalidad última para la cual fue creado: servir a la persona humana y promover el bien común, lo que se logra respetando, protegiendo y promoviendo los derechos fundamentales (arts. 3, No.3 y 16, CE). No basta el reconocimiento de los derechos en el texto constitucional sino el establecimiento del mecanismo de control que complemente y dé base al sistema de protección de derechos, lo que se logra con la instauración de garantías constitucionales, estableciendo un real Estado de Derecho y la vigencia efectiva de sus principios: juridicidad, control y responsabilidad. El poder del Estado, su organización y funcionamiento, se determina en la Constitución, por lo que los actos y normas que emanan de sus órganos deben guardar conformidad material y formal con el Código Político, de lo que se desprende su supremacía. La efectividad d eses principio y de los derechos fundamentales depende, sustancialmente, de la jurisdicción constitucional. En esta obra se analizan las diversas acciones y garantías constitucionales desde un punto de vista práctico, para lo cual se recurre a la doctrina, la dogmática y la jurisprudencia constitucionales, denotando la naturaleza y finalidad de cada proceso, y las condiciones para su procedencia y admisibilidad.

Resumen/extracto:

Contenido: La acción de inconstitucionalidad de actos normativos. La acción de inconstitucionalidad de actos administrativos. La acción de amparo constitucional. El hábeas corpus. La acción de hábeas corpus.

Código Ubicación

342.866 O988 BG15163

Biblioteca Central Bloque A

Procesos constitucionales en el Ecuador