Establecer un modelo de información gerencial en base a sistemas de costos para los servicios de valor agregado para la empresa ETAPATELECOM S.A.

Título:

Establecer un modelo de información gerencial en base a sistemas de costos para los servicios de valor agregado para la empresa ETAPATELECOM S.A.

Autor, etc.:

Orellana Osorio Iván Felipe. Director de Tesis, Peralta Vallejo Mónica Patricia, Cordero Palacios, Pablo Esteban

Fecha de publicación:

2009

Universidad del Azuay -Posgrados

Número de páginas:

65 p.

Dimensiones:

Impreso, Digital

Idioma:

Español

Tipo de documento:

documento electrónico

Tipo de medio:

Tesis

Clasificación:

POS-MBA 2009 T08865

Palabras claves:

FINANZAS Y COMERCIO, ANÁLISIS FODA, EMPRESA ETAPA EP, SISTEMA DE COSTOS, COSTEO

Descripción:

El presente trabajo de investigación plantea un sistema de información para el servicio de valor agregado que brinda la empresa Etapatelecom S.A., a través del sistema de costeo ABC basado en los centros de gestión, de manera que permita a la empresa optimizar sus asignaciones de costos y gastos por "centros de costo", ubicándolos y registrándolos en donde realmente éstos suceden. Nuestro planteamiento se basa en un esquema gráfico que permita clasificar numéricamente estos costos y asignarlos correctamente de forma que la empresa pueda saber y determinar exactamente el costo hora del servicio de valor agregado por cada ciudad. Ha sido también nuestro objetivo mostrar la situación actual de la empresa mediante la aplicación del sistema de costeo contable o tradicional y evidenciar las diferencias que se obtienen al cambiar de método de costeo al ABC, utilizando este concepto de centros de costo o de gestión. El resultado que se obtiene son tarifas óptimas y reales con la aplicación del método de costeo ABC, logrando con esta información sincerar las tarifas actuales de los servicios y visualizar la rentabilidad de cada una de ellas para analizar su permanencia o insostenibilidad por los resultados obtenidos.

Link:

http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/2870
Código Ubicación

POS-MBA 2009 T08865

Digital