Actividad Biocontroladora de Aceites Esenciales ante Antracnosis (Colletotrichum Spp.) de Tomate de Árbol (Solanum Betacea)

Título:

Actividad Biocontroladora de Aceites Esenciales ante Antracnosis (Colletotrichum Spp.) de Tomate de Árbol (Solanum Betacea)

Autor, etc.:

Cazar Ramírez Aída Antonieta. Director de Tesis, Bustamante Gavilanes, Adriana Elizabeth

Fecha de publicación:

2009

Universidad del Azuay -Facultad de Ciencia y Tecnología -Escuela de Ingeniería Agropecuaria

Número de páginas:

78 p.

Dimensiones:

Digital

Idioma:

Español

Tipo de documento:

documento electrónico

Tipo de medio:

Tesis

Clasificación:

UDA-BG -T07523

Palabras claves:

EXTRACCIÓN DE ACEITES, ACEITES ESENCIALES, TOMATE DE ÁRBOL, BIOENSAYOS IN VITRO, ANTRACNOSIS

Descripción:

La antracnosis (Colletotrichum spp) es la enfermedad que causa las mayores pérdidas económicas en el cultivo de tomate de árbol en el Ecuador. Actualmente, el patógeno es tratado con compuestos de síntesis: Mancozeb y Clorotalonil, cuya residualidad impide la exportación del fruto. En el presente trabajo se evalúo la eficiencia de cinco aceites esenciales a nivel de laboratorio, invernadero y campo como alternativas para el tratamiento de la antracnosis mediante la aplicación en diferentes dosis e intervalos de aplicación. De la comparación realizada entre aceites esenciales y productos químicos se demostró que el aceite de guarmi poleo Clinopodium sp. y la mezcla de arrayán Eugenia hallii y ruda Ruta graveolens tienen el mismo efecto en la prevención y control de la enfermedad.

Link:

http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/582
Código Ubicación

UDA-BG T07523

Digital