"Perfil clínico de los pacientes con diagnóstico de cardiopatía congénita acianógena atendidos en la Unidad de Hemodinámica del Hospital "José Carrasco Arteaga", IESS Cuenca en el periodo octubre 2009 - julio 2012"

Título:

"Perfil clínico de los pacientes con diagnóstico de cardiopatía congénita acianógena atendidos en la Unidad de Hemodinámica del Hospital "José Carrasco Arteaga", IESS Cuenca en el periodo octubre 2009 - julio 2012"

Autor, etc.:

Barzallo, Patricio. Director de Tesis , Calle Zhañay, Sonia Cristina

Fecha de publicación:

2012

Universidad del Azuay -Facultad de Medicina -Escuela de Medicina

Número de páginas:

21 p.

Dimensiones:

Digital

Idioma:

Español

Tipo de documento:

documento electrónico

Tipo de medio:

Tesis

Clasificación:

UDA-BG -T09247

Palabras claves:

CIENCIAS MÉDICAS, CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS ACIANÓGENAS, PERFIL CLÍNICO, TRATAMIENTO PERCUTANEO, UNIDAD DE HEMODINÁMICA

Descripción:

"El perfil clínico de las cardiopatías congénitas acianógenas en nuestra localidad es desconocido y probablemente distinto a otros estudios. La Unidad de Hemodinámica del hospital ""José Carrasco Arteaga"" constituye el mayor centro de referencia para el tratamiento especializado de estas enfermedades. Objetivo general: Determinar el perfil clínico de los pacientes diagnosticados de cardiopatía congénita acianógena atendidos en la Unidad de Hemodinámica, del hospital ""José Carrasco Arteaga"". Se realizó un estudio descriptivo con 175 pacientes diagnosticados de cardiopatía congénita acianógena obtenidos de un registro retrospectivo y prospectivo (IESS-Registry) de la Unidad de Hemodinámica del hospital ""José Carrasco Arteaga"" desde octubre de 2009 a julio de 2012. Los pacientes fueron sometidos a estudios de electrocardiografía, Rx de tórax y ecocardiografía, previo al tratamiento mediante cateterismo cardíaco, corrección quirúrgica o tratamiento clínico. Se excluyeron pacientes con cardiopatía congénita compleja y cianógena, Resultados: Se estudiaron un total de 175 pacientes cuya edad media encontrada fue de 21,7+21.5 años, predominando el sexo femenino en 79,42 por ciento. La comunicación interauricular se presentó en un 37 por ciento, seguido de la persistencia del conducto arterioso 30 por ciento y la comunicación interventricular 27 por ciento, El 49,6 por ciento de los pacientes se presentó en clase funcional II a IV, la hipertensión pulmonar moderada a grave detectada mediante ecocardiografía en el 46 por ciento, el tratamiento percutáneo lo recibió el 84,6 por ciento de los pacientes con una tasa de éxito del 97,2 por ciento. La tasa de eventos cardíacos adversos mayores fue de 1,1 por ciento y un 6,28 por ciento de eventos menores. El perfil clínico de los pacientes con diagnóstico de cardiopatía congénita acianógena referidos a la Unidad de Hemodinámica del hospital "José Carrasco Arteaga" tiene diferencias importantes frente a lo publicado en investigaciones internacionales."

Link:

http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/87
Código Ubicación

UDA-BG -T09247

Digital