Características clínicas y sociodemográficas de pacientes con Epilepsia ingresados en el hospital “José Carrasco Arteaga 2012 - 2013”

Título:

Características clínicas y sociodemográficas de pacientes con Epilepsia ingresados en el hospital “José Carrasco Arteaga 2012 - 2013”

Autor, etc.:

Barzallo Pérez Pablo Xavier, González Domínguez Juan Esteban, Piedra, Luis Mario. Director de Tesis

Fecha de publicación:

2014

Universidad del Azuay -Facultad de Medicina -Escuela de Medicina

Número de páginas:

9 p

Dimensiones:

Digital

Idioma:

Español

Tipo de documento:

documento electrónico

Tipo de medio:

Tesis

Clasificación:

UDA-BG T10533

Palabras claves:

EPILEPSIA, CIENCIAS MÉDICAS, CONVULSIONES, CRISIS CONVULSIVAS

Descripción:

Introducción: La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes, llegando a afectar a más de 40 millones de personas en el mundo. En los países en vías de desarrollo como Ecuador no se cuenta con muchos datos epidemiológicos acerca de esta enfermedad. El objetivo principal de este trabajo es describir la realidad de la población con epilepsia que acude al Hospital del Seguro Social de Cuenca “José Carrasco Arteaga”. Materiales y Métodos: Es un estudio transversal descriptivo, que incluyó pacientes mayores de 15 años diagnosticados de epilepsia que ingresaron por crisis convulsivas al hospital “José Carrasco Arteaga” durante el periodo comprendido entre enero 2012 y diciembre 2013. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario en el que se registraron datos socio-demográficos, antecedentes patológicos personales, sintomatología del padecimiento actual, exámenes complementarios y el tratamiento instaurado en el servicio de emergencia del hospital. Resultados: Se registraron un total de 100 pacientes, 53 en el año 2012 y 47 en el año 2013. El rango de edad más afectado fue el de 15 a 49 años que constituye 73% de la muestra, predominando el sexo masculino con un 62%. Se evidenció que la mayoría de pacientes que presenta una convulsión acude al área de emergencia. El tipo de convulsión más frecuente fue del tipo tónico-clónico generalizada que representa el 69% y la principal causa de recurrencia fue la suspensión de la medicación. Conclusión: Este estudio concluyó lo siguiente: El grupo etario más afectado fue el comprendido entre 15 y 49 años y el género más afectado fue el masculino. El tratamiento de base más utilizado en estos pacientes fue la fenitoina y la medicación de rescate más comúnmente usada en pacientes con convulsiones fueron las benzodiacepinas (diazepam). La mayoría de pacientes busco ayuda médica al presentar una crisis Convulsiva. El tipo de crisis más frecuente entre los pacientes de este estudio fueron del tipo tónico-clónico generalizadas.

Link:

http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3929
Código Ubicación

UDA-BG T10533

Digital