El declive de la hegemonía global estadounidense: ¿la emergencia de un modelo más equitativo de las relaciones internacionales?

Título:

El declive de la hegemonía global estadounidense: ¿la emergencia de un modelo más equitativo de las relaciones internacionales?

Revista:

LÍNEA SUR / No. 4, vol. II

Autor, etc.:

Muzaffar Chandra

Fecha de publicación:

2013

Número de páginas:

pp. 116-135

Nota general:

Incluye bibliografía. Incluye referencias

Idioma:

Español

Tipo de documento:

texto impreso

Tipo de medio:

Revista

Palabras claves:

POLÍTICA EXTERIOR, AMÉRICA LATINA, RELACIONES EXTERIORES

Descripción:

Este ensayo es un intento por ofrecer algunos pensamientos sobre uno de los más trascendentales cambios que tienen lugar en el mundo contemporáneo: el declive de la hegemonía de los Estados Unidos y la posible emergencia de un modelo más equitativo de las relaciones internacionales, con todas sus implicaciones para la política y economía global. El primer lugar se realizará un análisis de la primera fase de la cruzada norteamericana por la hegemonía global, desde 1945 hasta cas 1991. Luego se examinarán las causas del declive de la hegemonía, en la fase actual. Seguido por una visión general de un mundo pos hegemónico y la posible figura de poder. El ensayo termina con algunas reflexiones sobre las implicaciones de este modelo, para un orden mundial más justo y equitativo