Proyección a corto plazo de la demanda eléctrica de los alimentadores de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.

Título:

Proyección a corto plazo de la demanda eléctrica de los alimentadores de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.

Autor, etc.:

Mora Espinoza Santiago Vicente, Sempértegui Cañizares Eduardo Rodrigo, Zambrano Asanza Sergio. Director de Tesis

Fecha de publicación:

2017

Universidad del Azuay -Posgrados

Número de páginas:

163 p

Dimensiones:

Digital

Idioma:

Español

Tipo de documento:

documento electrónico

Tipo de medio:

Tesis

Clasificación:

UDA-BG T12847

Palabras claves:

MODELO MATEMÁTICO, PRONÓSTICOS, DEMANDA DE ENERGÍA, ARIMA, METODOLOGÍA BOX-JENKINS

Descripción:

La demanda diaria del sistema de distribución eléctrico es contabilizada en términos de potencia y por lo general en intervalos de medición cuarto-horarios, la cual se caracteriza por poseer peculiares y acentuados componentes de tendencia, estacionalidad, irregularidades y sucesos externos, situación que complica al proceso de estimación del pronóstico de Corto Plazo. En el presente trabajo se estructura y construye un modelo predictivo de series temporales basado en un proceso estocástico Autorregresivo Integrado y Medias Móviles - ARIMA (AutoRegresive Integrated Moving Average) con doble estacionalidad (diaria y semanal), para a partir de ello alcanzar una proyección eficiente a corto plazo de la demanda eléctrica, en los alimentadores del sistema de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.- CENTROSUR, de tal forma que esta herramienta ayude en la toma de decisiones dentro de los procesos de planificación operacional, a fin de contar con una operación eficiente y confiable del sistema. Los datos de demanda cuarto-horaria para los meses de análisis, fueron procesados para obtener su formulación matemática del modelo seleccionado utilizando la metodología de predicción de Box-Jenkins, cuya exactitud fue comprobada con los datos históricos.

Link:

http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6884
Código Ubicación

UDA-BG T12847

Digital