Impacto ambiental de la depredación del suelo agrícola., plaguicidas agroquímicos y residuos sólidos en el ecosistema de la campiña de Moche (La Libertad, Perú)

Título:

Impacto ambiental de la depredación del suelo agrícola., plaguicidas agroquímicos y residuos sólidos en el ecosistema de la campiña de Moche (La Libertad, Perú)

Revista:

Ciencia y Tecnología / No. 3

Autor, etc.:

Beltrán Orbegoso Raúl Antonio

Fecha de publicación:

2005

Número de páginas:

pp. 13-22

Idioma:

Español

Tipo de documento:

texto impreso

Tipo de medio:

Revista

Palabras claves:

IMPACTO AMBIENTAL, RESIDUOS, PLAGUICIDAS, DEPREDACIÓN DE SUELOS

Descripción:

El objetivo del estudio fue evaluar el impacto ambiental de la depredación del suelo agrícola, uso de plaguicidas agroquímicos y residuos sólidos en el ecosistema de la Campiña de Moche. La metodología aplicada se basó en la observación sistémica de la comunidad y en la información obtenida por entrevistas a las autoridades y pobladores de la Campiña. El impacto se determinó cualitativamente mediante una modificación de la matriz de doble entrada de Leopoldo usando los parámetros signo, magnitud, extensión, sinergismo, persistencia, reversibilidad e importancia. La agresividad ambiental más negativa lo presentan los plaguicidas agroquímicos y la depredación del suelo agrícola con valores de 415 y 363, respectivamente. Las fases más perjudiciales son la extracción del suelo y la aplicación de los plaguicidas con valores de 200 y 166, respectivamente, Así mismo, los componentes hombre, paisaje, calidad del ecosistema, suelos y vegetales presentan la mayor fragilidad ambiental con valores de 136, 128. 101 y 100, respectivamente. La investigación del impacto ambiental es uno de los basamentos empíricos más importantes para proponer un programa de desarrollo sostenible para el ecosistema de la Campiña de Moche

Código Ubicación

01.01083.00003

Biblioteca Central Bloque B