Mi manual de educación inclusiva

Título:

Mi manual de educación inclusiva

Autor, etc.:

Orellana Mendoza, Consuelo , de la Peña Rode, María Alicia del Socorro , Carmona Enríquez, Alma Adriana , Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A. C.

Fecha de publicación:

2012 (reimp. 2016)

Editorial:

Trillas México

Número de páginas:

157 p.

Nota general:

Bibliografía, índice

Dimensiones:

Impreso

Idioma:

Español

Formato:

fig., fotos

Tipo de documento:

texto impreso

Tipo de medio:

Libro

ISBN/ISSN/DL:

978-6-07-171008-6

Clasificación:

371.9046 Integración escolar, estudiantes excepcionales, inclusión educativa

Palabras claves:

FAMILIA, EDUCACIÓN INCLUSIVA, DISCAPACIDAD AUDITIVA, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DISCAPACIDAD VISUAL, AUTOEVALUACIÓN, TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DISCAPACIDAD MOTRIZ, DISCAPACIDAD SOCIAL, PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN

Descripción:

Este manual constituye una guía para el docente, en el proceso de atención pedagógica e inclusión educativa de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje por diferentes causas. Consta de cinco apartados y un anexo con dos temas, los textos, diagramas, principios y propuestas pedagógicas representan la experiencias de un grupo docente con alto grado de compromiso con la educación y formación del ser humano; los contenidos son el reflejo de la experiencia y el conocimiento sobre inclusión educativa. En la elaboración de este manual se intercambiaron reflexiones, preocupaciones y situaciones didácticas, con el propósito de ofrecer herramientas útiles que puedan integrar una o varias estrategias de atención diferenciada. El enfoque se ha tomado del modelo que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad, históricamente marginadas. Se reconoce el derecho a la educación como llave de acceso a otros derechos y oportunidades sociales de participación. El manual tiene principios efectivos para hacer realidad la igualdad de oportunidades, el respeto a la dignidad de la persona, estrategias favorables para el desarrollo académico y social, estrategias de comunicación con la familia, medidas con las cuales el colectivo docente evalúa áreas de mejora continua en inclusión y anexos específicos: una escala como lista de cotejo que orienta la identificación de conductas significativas que pueden presentar estudiantes con dificultades de aprendizaje por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), y el segundo presenta adecuaciones curriculares físicas que favorecen el libre desplazamiento y acceso a todos los espacios de la escuela.

Código Ubicación

371.9046 I5979 BG12137

Biblioteca Central Bloque A

Mi manual de educación inclusiva