Concordancia entre la prescripción y administración de oxígeno en el Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, Hospital Vicente Corral Moscoso y Hospital Universitario del Rio, en el año 2018.

Título:

Concordancia entre la prescripción y administración de oxígeno en el Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, Hospital Vicente Corral Moscoso y Hospital Universitario del Rio, en el año 2018.

Autor, etc.:

Torracchi Carrasco Aldo Mateo. Director de Tesis, Siguencia Santacruz Wilson Fernando, Peñaloza Ganán Hugo Andrés

Fecha de publicación:

2019

Universidad del Azuay -Facultad de Medicina -Escuela de Medicina

Número de páginas:

28 p.

Dimensiones:

Digital

Idioma:

Español

Tipo de documento:

documento electrónico

Tipo de medio:

Tesis

Clasificación:

UDA-BG T15075

Palabras claves:

OXÍGENO, PRESCRIPCIÓN, ANTIBIÓTICOS, PACIENTES, HOMBRE, MUJER, CONCORDANCIA, MEDICAMENTOS

Descripción:

El oxígeno es uno de los fármacos más utilizados en el hospital (1), a pesar de ello, no siempre existe concordancia entre la prescripción y la administración, por lo que el objetivo de este estudio fue analizar el adecuado cumplimiento de la prescripción del mismo y comparar con otros medicamentos prescritos, los antibióticos y las soluciones parenterales. Además, se verificó la correcta prescripción de oxígeno. METODO: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal durante un periodo de 6 meses, incluyendo a 588 hombres y 482 mujeres mayores de 18 años, internados en los servicios de medicina interna y cirugía en tres hospitales de la ciudad de Cuenca. Se comparó las prescripciones realizadas en historias clínicas virtuales y físicas, con la observación directa del paciente y el Kardex de enfermería de los tres grupos de fármacos incluidos en el estudio. RESULTADOS: De 1070 pacientes que se estudiaron, se encontró una concordancia entre prescripción y administración de oxígeno en 926 (86,54%), comparado con los líquidos parenterales que fue de 969 (90.56%) y con los antibióticos en 1017 (95%). Cuando se analizó que la prescripción de oxígeno se realice de manera correcta en términos de la tasa de flujo, la concentración, el dispositivo de administración, la duración y el método de monitorización del tratamiento (objetivo) definido con un rango (1), se encontró que en uno de los 209 pacientes que recibieron oxígeno (0,5%), se cumple con estos criterios.

Link:

http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9439
Código Ubicación

UDA-BG T15075

Digital